Cuba literaria con Rosario Raro y Emilio Sáez

Cuba literaria

Un inolvidable viaje literario  con Rosario Raro y Emilio Sáez Soro

Nuestra agencia en su afán de ofrecer nuevas experiencias ha apostado desde hace tiempo en crear experiencias literarias. La más importante sin duda la Mejor experiencia turística 2021 “Volver a Canfranc una ruta de novela”. Una experiencia teatralizada que nos lleva a los escenarios de la novela “Volver a Canfranc” de Rosario Raro, unimos un viaje en tren con una visita teatralizada y nunca faltan las sorpresas gastronómicas y literarias. Vívelo aquí

En las muchas salidas que nuestra experiencia ha realizado, hay una cosa que emociona especialmente a nuestros viajeros y es que en esa salida nos acompañe su autora, que pronto se une al grupo como una más y da pie a que le preguntemos cuantas curiosidades se nos ocurran, que normalmente son muchas.

Este año 2023 la vía que une Jaca con Canfranc, y que es una de nuestras piezas básicas, está en obras con lo que los viajes en tren se han detenido hasta el final de las mismas. Un handicap que se está alargando más de lo esperado.

Lo normal en estos casos es lamentar tu mala suerte al detener una experiencia que llevaba un ritmo ascendente y ya no necesitaba apenas publicidad pues los “espías” que nos visitan hacen de correo para los siguientes visitantes.  Nosotros, en uno de los muchos encuentros que hacemos con Rosario Raro, lanzamos la idea de recorrer los escenarios de otra de sus novelas, solo nos hizo dudar el destino de esa novela “Siboney” en Cuba. La novela en la que pensábamos era “Desaparecida en Siboney” otra fantástica novela.

La idea fue tomando forma, el país está en un momento muy delicado. Las posibilidades de hacer un tour a medida y a los lugares que queríamos, también difícil. Y ya puestos intentamos conocer la cultura cubana, escritores sobre todo, otro reto para la organización. En el transcurso de las conversaciones sobre los detalles del viaje, pensamos que la novela histórica “1898 el rapto de Cuba” del escritor Emilio Sáez Soro, que está basada en la pérdida española de estas tierras, sería una forma fantástica de recorrer nuestra historia. Hablamos también con él y como antes hiciera Rosario, se unió a la aventura con todo su saber y como luego nos confesaría, con la mirada puesta en la segunda parte de esta extraordinaria novela.

No tardamos en unir el grupo que nos acompañaría, viajeros que movidos por la cultura y por la escritura, se convirtieron pronto en un grupo de amigos dispuestos a conocer, disfrutar y aprender. Sin duda tuvimos ocasión de vivir una experiencia, que como el propio Emilio nos reconoció al final, superó cualquier expectativa.

 

Pusimos rumbo a la Habana el 27 de febrero, dispuestos a recorrer una de las islas más bonitas que existen y a conocer a personas, que aunque no lo están teniendo fácil, siempre nos acogieron con una sonrisa y con todo lo que tenían, que a veces no era demasiado. Pero su cariño, esos edificios llenos de historia, esos “almendrones” coches de otro siglo y sus hermosas playas nos robaron el corazón.

Cada ciudad que visitamos era más hermosa que la anterior,  La música que sonaba en cada plaza, visitamos por supuesto La bodeguita y El Floridita en La Habana, bailamos en la Casa de La Trova en Santiago, pero también disfrutamos y mucho en la calle con músicos como “Los jubilados”. Cada esquina, cada rincón, cada día se llenaba de música.

Paseamos por la historia reciente y vimos museos y lugares que marcaron el pasado. Paseamos por las calles donde otro tiempo se levantaron Fidel y el Ché, visitamos a la Virgen del Cobre, esa Virgen Mambiche que adoran todos los cubanos. Estuvimos en lugares donde no había demasiados extranjeros, donde la comida y una charla junto a una playa paradisíaca era suficiente para hacernos muy felices.

 

De este viaje cultural podría contaros muchas cosas como por ejemplo que, en Cienfuegos, nos prepararon una sorpresa preciosa. La organizó Ángel Melians, escritor de allí, con quien Rosario y Emilio participaron en un encuentro junto con otros autores, poetas,  como Atilio Caballero y Yoan Deríes. Fuimos hasta la terraza del hotel La Unión para que viéramos (exactamente) la imagen de la portada de la novela “Desaparecida en Siboney” que curiosamente los editores se enamoraron de esta y no de Siboney y ni la propia autora lo sabía. Fue como estar dentro de ese libro.

 

En Santiago participamos en un encuentro con quince autores y editores. Visitamos bibliotecas, la fundación Nicolás Guillén, tuvimos una cena-tertulia con el historiador Reinaldo Suárez, hablamos con el conservador de la capital de oriente, Omar López…
Traemos muchas cosas grabadas en el alma de este Paraíso en ruinas, (ese podría ser el título para una crónica de la situación actual del país). Me quedo con el regalo de la amistad de quienes nos acompañaron y de las personas maravillosas que conocimos allá. Entre muchas: Raisa, Dianelis, Delfina, Yoslai, Raúl, Amarilis y tantos otros con los que compartimos vivencias en La Habana, Escaleras de Jaruco, Cienfuegos, Santa Clara, Trinidad, la península de Ancón, Trinidad, Camagüey, Bayamo y, por supuesto, Siboney y Santiago de Cuba.
Repetiremos muchos más destinos, sin duda.

               

 

Porque Shiva Viajes es una asesoría que es capaz de cumplir los sueños más inesperados.
Gracias Rosario Raro y Emilio Sáez Soro por vuestra cercanía y por tanto como nos habéis enseñado.
Y gracias a esos viajeros que nos acompañaron y que ya se han convertido en nuestros amigos.
Volveremos a unirnos en otra aventura.

 

Visitas: 8

Abrir chat
Whatsapp Shiva Viajes
Hola
¿En qué podemos ayudarte?