Volver a Canfranc. Mejor experiencia turística de Aragón

25 Feb, 2021 | Experiencias Shiva Viajes

Volver a Canfranc. Mejor experiencia turística de Aragón
Volver a Canfranc una ruta de novela
Mejor experiencia turística de Aragón.
Estación  internacional de Canfranc en el Pirineo Aragonés 1943 en Europa la guerra está en marcha y en Canfranc un grupo de personas se juegan la vida por ayudar a muchos otros.
Francia está dividida en 2. La Francia ocupada por las tropas nazis que tomaron Paris en  Junio de 1940 y la Francia “libre” una zona al sur-este regida por un gobierno situado en Vichy, con una enorme presión. Por el norte los nazis y por el este los italianos, no era fácil mantener la neutralidad y por eso la resistencia tendrá mucha fuerza en esta Zona

Durante ese año 1940, Albert Le Lay llega Canfranc tras ser nombrado jefe de la aduana francesa. A los pocos meses se puso en contacto con él uno de los líderes de la resistencia francesa, el Coronel  Gilbert Renault, más conocido como el Coronel Remy.

A partir de ese momento Albert Le Lay se puso al servicio de la resistencia francesa. Evidentemente su puesto en la aduana de Canfranc, era propicio para este cometido.
Así por ejemplo colaboró en el paso de la primera radio usada por la Resistencia francesa, o hizo de enlace del correo entre los aliados y la resistencia.

Además de salvaguardar la vida de muchos judíos, que huían del régimen nazi impuesto en Francia.

Acerca de las personas que pudieron llegar a ser ayudadas por Albert Le Lay no existen cifras concretas. Así mismo destacar que la gran mayoría serian personas desconocidas, pero por otro lado, también ha quedado constancia, de su ayuda a personajes ilustres. Entre otros, el pintor francés de origen bielorruso Marc Chagall. También Joséphine Baker, uno de los iconos musicales de la época, y además reconocida como una de las grandes colaboradoras de la Resistencia Francesa. Y por último, algunos familiares de uno de los judíos más ilustres de principios del siglo XX, el inventor del psicoanálisis Sigmund Freud.

Tiempos convulsos en los que España veía bien la llegada de trenes con oro como pago del hierro y wolframio, necesarios para la coraza de las máquinas de guerra que se fabricaban en Europa.
Pasos permitidos y de este modo utilizados por unos y otros para fines diferentes. Albert Le Lay y sus colaboradores para salvar vidas.

La historia continuó y secretos reales y novelados hicieron que se hablara de este impresionante edificio y de este recóndito rincón, desconocido para muchos. La lucha de muchas personas periodistas, políticos y vecinos, lograron que este “Titanic” anclado en los Pirineos o se hundiera y poco a poco sigue mejorando y vuelve a ese lujo que lo envolvió en sus inicios, allá por el 1928 cuando el rey de España y el presidente de la república Francesa la inauguraron.

Secretos que no se conocían y que casualidades y el tiempo han descubierto. Historias de vida, nietos agradecidos que vienen a conocer el lugar donde sus abuelos lograron escapar del nazismo y así darles la vida.
Montañas que conocen y callan historias de bandoleros, de pasantes de mercancías y personas. De militares construyendo líneas defensivas ante la desconfianza de España  frente a los aliados. Tráfico de oro y metales preciosos….Peregrinos y viajeros que descubren historias, paisajes y personajes que lucharon por un mundo mejor.

Volver a Canfranc una ruta de novela. Mejor experiencia turística de Aragón

 

Volver a Canfranc 2022 visitas teatralizadas

Este es el vídeo que nos acompañó a Fitur en la presentación de nuestra experiencia “ La mejor experiencia turística de Aragón