Ruta de los Belenes 21 diciembre

1 días
Desde 40 €
Torreciudad y Barbastro, una ruta de belenes

Ruta de los Belenes 21 diciembre

Torreciudad y Barbastro una visita de la ruta de los belenes de Aragón

(Reserva en la web)


Visita al Santuario y a su hermoso belén y dioramas

Torreciudad es la estrella

Clara y bella
Que conduce al peregrino
Torreciudad no es un alto en el camino
Porque Ella misma es camino,
Vida, esperanza y verdad.
Torreciudad, Torre-amor,
Torre-madre y Torre-Guía.
La piedra viril y dura
Se ha convertido en ternura
A las plantas de María
Señora del nuevo día, Aurora del Pirineo,
Desde los valles le veo

Como una torre de Amor…

José María Pemán

Belén

La Sagrada Familia

El Belén del santuario destaca fundamentalmente por su atractivo artístico: las grandes figuras que componen la Sagrada Familia son esculturas esculpidas en alabastro, de tamaño casi natural, realizadas por el escultor del retablo, Joan Mayné. Ellas centran el interés y las oraciones de los visitantes: cuando el espectador las contemple, acabará dirigiendo su mirada a Jesús, -explicaba el propio Mayné- porque la Virgen está haciendo de cuna al Niño, y toda la luz va a parar a Jesús, para que todas las miradas acaben en Él.

Los personajes

La escena del nacimiento se completa con la presencia de un pastor, que lleva en sus brazos un corderillo, y el buey y la mula recostados sobre el forraje y la paja. Además, catorce ángeles dorados de distintos tamaños revolotean por el portal, particularidad que se repite en otros lugares del santuario puesto que la titularidad de la Virgen de Torreciudad corresponde a la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles.

El portal

El establo que acoge las esculturas está inspirado en la estructura de una cabaña tradicional del Pirineo, y mide 6 m. de ancho por 4 m. de profundidad. El cobertizo se levanta sobre varias vigas y traviesas de madera de pino, con paredes revestidas por costales -envejecidos con una ligera aplicación de betún de judea- y culminado con un tejado a dos aguas cubierto con paja. Al fondo puede verse una aldea situada sobre una montaña a través del hueco que deja la apertura de una ventana.

La decoración

Entre los detalles que sirven para adornar el pesebre navideño hay elementos típicos del mundo rural, como una forca de madera para aventar la paja, un par de comederos, candiles, faroles antiguos y elementos de cocina, como la sartén sobre un caballete de hierro, junto a la chimenea que caldea la comida para los habitantes del hogar.

Los dioramas

Ocho dioramas elaborados por hábiles artesanos de Pamplona, San Sebastián y Bilbao amplían el recorrido navideño del santuario. Se trata de distintas escenas de la vida de María, José y el Niño: la anunciación del ángel Gabriel, la visitación a Isabel, María y José buscando posada en Belén, el nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes Magos, la huida a Egipto y la Sagrada Familia en Nazaret.

Belenes de papel

La novedad este año es la incorporación de catorce belenes de papel dibujados, diseñados y construidos por la artista Beatriz González Mendívil, ganadora de varios premios en esta modalidad, y cedidos por la Asociación de Belenistas de Álava.

Barbastro

Situada en una confluencia de caminos, Barbastro ha sido desde antiguo un importante centro comercial y de servicios. Actualmente muestra orgullosa al visitante su variado y valioso patrimonio, fruto de su dilatada historia.

Belén

Desde hace 22 años la familia Suñe-Brau elabora un belén bíblico, con escenas del nacimiento de Jesús, que ha ido creciendo con el paso del tiempo llegando a medir en la actualidad 75 metros cuadrados con 500 figuras algunas de ellas de movimiento.
Junto a este Belén se añade una colección de 100 nacimientos hechos con diversos materiales o con orígenes diversos.

 

Reservar

Fecha:  
Abrir chat
Whatsapp Shiva Viajes
Hola
¿En qué podemos ayudarte?