Lourdes 8 julio y 7 agosto
Lourdes 8 julio y 7 agosto
Peregrinación o visita, Lourdes una ciudad mágica.
Santuario de Nuestra señora de Lourdes:
Cuando la Virgen María acudió a una joven campesina llamada Bernadette Soubirous a mediados del siglo XIX, la suerte de Lourdes cambió radicalmente. Lourdes, un modesto pueblo situado en las estribaciones de los Pirineos, se convirtió rápidamente en uno de los destinos de peregrinación más populares del mundo, atrayendo a más de seis millones de turistas cada año en busca de una cura física y una salvación espiritual.
La gruta:
La Gruta de Massabielle se encuentra en la parte baja de la ciudad de Lourdes, dominada por el castillo. El sol nunca penetra en esta roca negra. La gruta de Massabielle tiene 3,80 metros de altura, 9,50 metros de profundidad y 9,85 metros de ancho. Se trata de una grieta en una pared de roca de 27 metros de altura. La pared es lisa y húmeda en algunas partes. La gruta es, pues, una simple cavidad de piedra caliza. Aparte de la parte visible del pórtico (donde está instalado el altar) y de la hornacina (donde está instalada la imagen de la Virgen), la cavidad tiene una extensión kárstica de unos diez metros, lo que la convierte en una «verdadera gruta kárstica» y no en un simple refugio de roca como se describe habitualmente.
Desde la novena aparición, el 25 de febrero de 1858, un manantial fluye en la gruta. Este manantial fue acondicionado en 1974 y el agua fue canalizado hacia un depósito bajo las basílicas. Los peregrinos pueden beber esta agua a 10°C y también pueden recogerla en los grifos cuya ubicación se ha cambiado varias veces para mantener una atmósfera de silencio y recogimiento cerca de la Gruta. También pueden hacer el gesto del agua en las piscinas (construidas en 1882 y cuyo emplazamiento también ha cambiado para acoger mejor a los peregrinos enfermos) situadas más a la derecha del manantial, cuya explanada posee un gran toldo de inspiración naturalista que recubre la zona de las piscinas.
En 1861, el obispo de Tarbes, Mons. Bertrand-Sévère Laurence, compró la gruta al municipio.
La imagen de la Virgen esculpida por Joseph-Hugues Fabisch en mármol de Carrara, (se ve claramente su nombre en el pedestal), está situada en la parte superior derecha de la gruta, a una altura de 2 metros, en una cavidad secundaria de la roca, llamada la hornacina de las apariciones. Se inauguró el 4 de abril de 1864, durante la primera procesión organizada oficialmente por la Iglesia, que reunió a unas 20.000 personas, incluidos 200 sacerdotes.
La ciudad:
Una ciudad al borde de un rio precioso, cómoda y peatonal. Un tren turístico la recorre y nos da una idea de esta hermosa ciudad.
Funicular:
El panorama más bello de los Pirineos desde Lourdes. El Pico del Jer, que domina la ciudad, se reconoce por su gran cruz iluminada de noche.
Puede acceder a él con un funicular centenario que le lleva hasta la cima a 1000 metros de altitud en unos minutos; recorrido con encanto…
En la cima encontrará un sendero de paseo que le llevará hasta el observatorio; allí descubrirá un mirador único que le ofrece una vista de 360° sobre Lourdes, Tarbes, Pau, el valle de Argelès Gazost y las cimas pirenaicas.
Fábrica de chocolates Lindt:
Tras la visita que mejor que hacer una parada en la fábrica de los Chocolates Lindt en la ciudad de Oloron. Seguro que encuentras lo que buscas para ti o para regalar.